martes, 22 de mayo de 2012

Historia de las redes informáticas

La llamada "autopista de la información" es, realmente, un conjunto de miles de redes informáticas unidas entre sí. Comenzó con el propósito de crear una infraestructura comunicativa entre computadoras con fines militares. Hoy en día existen miles de redes que interconectan por vía telefónica millones de computadoras personales de todo el mundo. El espíritu inicial de las primeras experiencias era simplemente académico: pretendían unir bases de datos de centros de investigación de todo el mundo para intercambiar información.

El concepto "Internet" significa Inter – red o sea una red internacional de comunicación. 
Cuando hablamos de Internet hacemos referencia a una red que no pertenece a nadie, sino que esta conformada por la información que le brindan los millones de usuarios que se conectan a ella.

La historia de vida de INTERNET

Internet fue creada a partir de un proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos llamado ARPANET (Advanced Research Project Network según su sigla en ingles) fue iniciado en 1969 y cuyo principal propósito era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para redes de área amplia, para ligar redes de transmisión de información de diferentes tipos; capaces de resistir las condiciones de operación más difíciles y continuar funcionando aún con la pérdida de una parte de la red.
Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. Durante el desarrollo de este protocolo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando origen así a la red de redes más grande del mundo, las funciones militares se separaron y se permitió el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera sin importar de que país provenía la solicitud siempre y cuando fuera para fines académicos o de investigación (y por supuesto que pagara sus propios gastos de conexión), los usuarios pronto encontraron que la información que había en la red era por demás útil y si cada quien aportaba algo se enriquecería aún más el cúmulo de información existente.

Después de que las funciones militares de la red se separaron en una sub-red de Internet (llamada MILNET), la tarea de coordinar el desarrollo de la red recayó en varios grupos, uno de ellos, la National Science Foundation fue el que promovió bastante el uso de la red ya que se encargo de conectar cinco centros de contención de información a los que se accedía desde cualquier nodo de la red. Debido al trafico de datos se superaron las cargas de información que podía soportar, entonces se dio la concesión a Merit Network Inc. para que administrara y actualizara la red, se mejoraron las líneas de comunicación dando un servicio mucho más rápido, pero este proceso de mejora nunca termina debido a la creciente demanda de los servicios que se encuentran en la red.
El enorme crecimiento de Internet se debe en parte a que es una red basada en fondos gubernamentales de cada país que forma parte de Internet lo que proporciona un servicio prácticamente gratuito. A principios de 1994 comenzó a darse un crecimiento explosivo de las compañías con propósitos comerciales en Internet, dando así origen a una nueva etapa en el desarrollo de la red. 


INTERNET: Un cambio en la vida cotidiana
Gracias a la información brindada por las distintas fuentes podemos hablar de un gran cambio en la vida de las personas que se comunican a través de Internet; esta red presenta la posibilidad de realizar trabajos en conjunto desde cualquier lugar del mundo, establecer la comunicación entre dos o más personas en tiempo real. 
Los estudios realizados implican que Internet va a evolucionar y va a incrementar el flujo de información, lo que hará más rápidas las búsquedas y aumentara las probabilidades de encontrar temas específicos.
Dicha evolución permitirá también obtener servicios personalizados, como lo será el servicio de televisión, el cual llegara a cada hogar solo con los canales o señales preferidas por el consumidor. Esta posibilidad también implicara la posibilidad de realizar movimientos bancarios o económicos de manera segura.
El crecimiento explosivo de Internet ha logrado que se deban realizar sanciones judiciales debido a que se exponía información racista, pornográfica o que ofendía a algunas minorías religiosas. Relacionado con este tema en 1996 se dictaminó, en Estados Unidos, la "Ley para la Decencia en las Comunicaciones" la cual convirtió en delito la transmisión de material indecente por parte de un proveedor de servicios. La aprobación de esta ley produjo un gran revuelo de quejas por parte de los usuarios y los expertos en la red, que lucharon en contra hasta que se impugno la ley en junio de 1996. Los jueces federales que suspendieron esta ley expresaron que Internet es una conversación global entre personas. Por lo tanto no existe quien pueda controlar toda la información que se transmite a través de los servidores, para el control total, todas las personas deberían tener un claro concepto de comportamiento y ética.


La historia en vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada